DKW CLUB ARGENTINA
Historia

de la marca

Sus Orígenes

La empresa comienza su existencia en el año 1.907, instalando su planta en el sudeste de Alemania en la localidad de Zschopau (Sajonia), fundada por el dinamarqués Jorgen Skafte Rasmussen. Las siglas DKW poseen diferentes interpretaciones a través del tiempo, incluyendo Deutsche Kraftfahrzeug Werke (Empresa Alemana de Automóviles), Dampf Kraft Wagen (Vehículos a Vapor), Das Kleine Wunder (La Pequeña Maravilla), Des Knaben Wunsch (Deseo de Niño), por lo que la verdadera terminología de la marca parece combinar a través de su historia, un poco de cada uno de estos adelantos tecnológicos.

Jorgen Skafte Rasmussen

En sus inicios se dedicó a la fabricación de maquinarias y productos metálicos. Durante la primera guerra mundial hacia el año 1.916 comenzó con el desarrollo de motores a vapor, que no tardaron en popularizarse en Alemania y luego en el resto de Europa. Posteriormente, fabrica un pequeño motor para juguetes de dos tiempos y de 30 cc. (el deseo de todos los niños). Para 1.921 se monto una versión más grande de este motor para fabricar una bicicleta (una pequeña maravilla). Esto da origen el año siguiente al inicio de la producción de motocicletas ligeras con motor de dos tiempos y 2,25 CV.
Los éxitos en dos ruedas no tardan en llegar en el circuito berlinés de Avus en 1.922 y el mismo año la triple victoria de la escudería DKW en el ADAC Reichsfahrt, nombre que llevó la primera motocicleta de la marca. Durante los siguientes seis años la marca se convirtió en el mayor fabricante mundial de motocicletas
A veinte años de su fundación, para 1.927, la empresa de Rasmussen concentra todos sus esfuerzos en la fabricación de su primer automóvil, el F1 que contaba con un motor de dos tiempos de 600 cc y 15 CV.

Fábrica de Zschopau - Alemania

Este vehículo se convierte en el primer auto de serie con tracción delantera. En consecuencia, el cambio en las interpretaciones de las siglas de la empresa no hace más que señalar la constante expansión y el progreso de la misma desde sus comienzos.

La Creación de Auto Unión AG.

La crisis de 1.930 no sólo afectó a EE.UU. sino a toda Europa. Solamente en Alemania la cifra de desempleo trepó a seis millones de trabajadores y la industria automotriz se vio severamente afectada. Por esta razón el 29 de Junio de 1.932, se produce la fusión de Horch, Audi, DKW y Wanderer, las cuales se unen para crear el consorcio Auto Unión AG, con oficinas centrales en Chemnitz, dando origen al escudo que estaba compuesto por cuatro anillos entrelazados representando a cada uno de los participantes. Esta nueva sociedad unió todos los adelantos tecnológicos de las cuatro empresas, que hicieron grandes aportes a la industria automotriz de su tiempo.

Integrantes del logo Auto Unión AG.

En el año 1934 se desarrolla el auto de carreras Auto Unión, con diseños del Ferdinand Porsche, el cual contaba con un motor de 6 cilindros central trasero que mejoraba la aerodinamia del automóvil,donde el tanque de combustible se ubicaba entre el motor y el piloto,posteriormente la ubicación del motor fue adoptada por toda la: Fórmula 1

El record munidal llega en 1.937, cuando el Auto Unión de carrera es el primero en superar los 400 km/h en una competencia, contaba con carrocería aerodinámica y con materiales de aluminio. Para 1.938 se realizan las primeras pruebas de vuelco y choque en la industria automotriz.

A partir de 1.939 se desarrolla el automóvil más aerodinámico de su tiempo, el DKW con un coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,34 (DKW F9). En mayo de 1.940 la producción de vehículos civiles se vio interrumpida con motivo de la segunda guerra mundial y solamente se fabricaron vehículos militares hasta 1.945.
En dicho año la administración soviética en Alemania desmantela las plantas de Auto Unión y sus activos son confiscados, es por el momento el fin de la marca.

Récord mundial de velocidad – Avus 1.937

Con créditos internos y del Plan Marshall, se reestructura la empresa en Ingolstadt y el 3 de Septiembre de 1.949 se funda Auto Unión Gmbh, basándose en los principios de DKW, motor de dos tiempos y tracción delantera.

DKW en Auto Unión.

El primer modelo de DKW de la nueva empresa de postguerra llegó al mercado alemán en Agosto de 1.950 y básicamente su diseño no cambió durante su larga vida. Con un motor de dos cilindros de dos tiempos y 684 cm3, desarrollaba una potencia de 23 HP a 4.500 rpm con una velocidad final de 100 km/h, se lo llamó “Maisterklasse” F89 p, con dos versiones berlina y descapotable (Karmann).

Fábrica de Auto Unión AG.

Tres años más tarde se presenta el “Sonderklasse” sobre la base de su antecesor pero con un motor de tres cilindros. En 1.954, sobre en mismo diseño, aparece el 3=6, que ya contaba con las características del 1000, con motor de tres cilindros de dos tiempos y que su sigla indicaba que rendía como uno de seis cilindros. 

El diseño de líneas simples y de gran personalidad contrastaba con la tendencia de esa época, que era el estilo italiano. Los ingenieros buscaban una mecánica sencilla con el objetivo de tener la menor cantidad de piezas para evitar el desgaste por fricción.

Con solo 7 piezas móviles evitaban el desgaste por fricción, eliminando válvulas, la bomba de aceite y el árbol de levas. También se consiguió que el sistema de refrigeración fuera por termofusión sin tener que utilizar bomba de agua.
La revolucionaria tracción delantera aplicada con éxito por muy pocas marcas en el mundo en ese momento, tuvo como precursor a DKW , a lo que se le sumó la rueda libre que permite un andar seguro y sereno, además del ahorro en el consumo de combustible.
 

DKW 1000 S – 1.966

El 24 de Abril de 1.958 la firma Daimler-Benz AG con sede en Stuttgard adquiere la mayoría del paquete accionario de Auto Unión Gmbh, por lo que se convierte en subsidiaria de aquella. Para Diciembre de 1.964 la empresa cambia de manos y se convierte en subsidiaria de Volkswagenwerk AG.
La nueva firma abandona el motor de dos tiempos y utiliza motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos en el último DKW, el F 102, que fue lanzado al mercado como Audi en 1.965 y de aquí en más los modelos subsiguientes. En Marzo de 1.969 se produce la fusión de Auto Union Gmbh, NSU que también fue absorbida por Volkswagen y Audi, formándose Audi NSU Auto Unión AG.

Auto Unión en Argentina. Industria Automotriz Santa Fe S.A. - IASFSA.

En nuestro país se instala en Noviembre de 1.959 la Industria Automotriz Santa Fe S.A. por Decreto de Radicación de Octubre de 1.959 para empezar su producción en el año 1.960 en una planta provisoria en la ciudad de Santa Fe, en la calle 25 de Mayo 2.220.

Planta de Auto Unión en Sauce Viejo

Durante ese año el 22 de marzo se coloca la piedra fundamental de lo que sería la planta industrial sobre terrenos propios de más de 30 has. Se ubicó en la localidad de Sauce Viejo, Pcia. de Santa Fe, sobre la ruta nacional nro. 11, frente al aeropuerto de Santa Fe.

El 8 de Julio de ese año se corrió en el Autódromo Municipal la 2da. Jornada del Torneo Triangular por el Campeonato Americano patrocinado por Auto Unión Argentina. Anterior al evento deportivo se realizó un desfile con más de 20 Sedan, encabezando la caravana el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.
En dicha industria se construyeron los automóviles DKW – Auto Unión bajo licencia de Auto Unión AG de Ingolstadt, Alemania Federal, empresa que participó en la integración del capital, lo que se materializó mediante la radicación de maquinarias y equipos.

El capital invertido fue de m$n 600 millones, dividido en 60 series de 100.000 acciones de $ 100 m$n, de acuerdo con los Estatutos aprobados por Decretos del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe Nros. 11.658 y 13.944 de fechas 20 de Octubre de 1.959 y 11 de Diciembre de 1.959, e inscriptos en el Registro Público de Comercio de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe con fechas 10 de Noviembre de 1.959 y 14 de Diciembre de 1.959.
Desde su creación se llegaron a fabricar entre los años 1.960 y 1.969, 21.797 unidades del 1000 S, 6.396 Rurales Universal, 700 unidades del FS Fissore y 3.510 unidades de pick up frontales.
La planta industrial ocupaba a 1.426 personas, de las cuales 179 eran personal superior y técnicos y 15 especialistas contratados en el exterior.

Acción de IAFSA

Permiten su desenvolvimiento 700 proveedores. El complejo estaba montado sobre una superficie de 33 has. con 39.000 m2 cubiertos y disponía de una potencia instalada en maquinarias de 3.500 kw, produciendo a un ritmo de 25 unidades por día.

DKW 1000S – Producción Nacional

Las actividades de la planta son la realización del mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción integral de carrocería para vehículos, tapicería completa, y montaje final de las unidades. Contaba con almacenes de materiales, depósitos de piezas y laboratorios, división experimental, oficinas, servicio médico, sección pintura con tratamientos desoxidantes, pintura de carrocería completa. Los automóviles salidos de este establecimiento sólo tenían por diferencia con respecto a los modelos alemanes la potenciación, ya que para los importados era de 57 HP contra los 51 HP de los nacionales, por lo que la performance varía levemente.

La velocidad final por ende varía de los 135 Km/h a los 130 km/h respectivamente.
En el año 1.968 se realizó la presentación del Frontal Auto Unión 1000, este modelo es una versión a partir de la unidad Sedan 1000 S, pero con modificaciones en el chasis y total diseño nuevo de la carrocería.
En el mes de enero de 1.969 fue suscripto un convenio de colaboración industrial entre Industria Automotriz Santa Fe S.A. e IMEMA S.A., subsidiaria de Fiat Concord S.A. de Italia, con el propósito principal de Fiat de establecer en Sauce Viejo la planta de tractores, camiones pesados y chasis para ómnibus de larga distancia, lo que significó el ocaso de la marca alemana en la Argentina. En la actualidad los distintos modelos de la marca, tanto automóviles como motocicletas, se encuentran expuestos en el Museo Audi de la Movilidad en la ciudad de Ingolstadt, Alemania, puede visitarse a través de internet en el sitio www.museummobile.de, que lo disfrute.